SAN FRANCISCO (EEUU).- El primer móvil desarrollado con 'software' de Google saldrá a la venta el próximo 22 de octubre en Estados Unidos a un precio de 179 dólares y como la única alternativa con posibilidades reales de eclipsar al iPhone que tanto éxito ha dado a Apple en el último año.El aparato, llamado G1, fue presentado en Nueva York, donde se desvelaron ésos y otros detalles que los involucrados se habían cuidado mucho de mantener en secreto, lo que había ocasionado la difusión de todo tipo de rumores.Para la gran ocasión, Sergey Brin y Larry Page, los treintañeros creadores de Google, aparecieron por sorpresa, ambos en patines, ante un auditorio ansioso por conocer los secretos del nuevo teléfono, que saldrá a la venta en tres colores (blanco, negro y marrón).Desde el lanzamiento el año pasado del iPhone se venía hablando recurrentemente de un nuevo móvil capaz de ensombrecer su gran éxito comercial, pese a costar 200 dólares por dos años de contrato.Aunque es cierto que en el mercado estadounidense ya existen otros móviles que superan al iPhone en prestaciones, también lo es que ninguno de ellos ha sido capaz de agotar existencias y atraer la atención mediática como lo ha hecho el de Apple.Sin embargo, el G1 sí podría ensombrecerlo, ante todo porque se parece mucho (pantalla táctil) y porque a priori es más barato: 179 dólares por dos años de contrato y una tarifa plana para navegación sin límite de 25 ó 35 dólares mensuales, en función de si se contratan también 400 mensajes o un número ilimitado.'Android Market' frente al AppStore de AppleA ello habrá que sumar el consumo por las llamadas telefónicas, para lo que T-Mobile (filial de Deutsche Telekom) ofrece tarifas planas que parten de los 29 dólares mensuales, tal y como explicó Saj Sahay, directivo de la operadora que lo comercializará en exclusiva."En comparación con otras posibilidades del mercado y con las tarifas medias, un usuario se ahorra unos 200 dólares al año, que es menos de lo que cuesta el propio aparato", explicó Sahay, sin querer hacer alusión expresa a los precios del iPhone.Aunque no tiene un diseño tan cuidado como el exquisito iPhone, el G1, fabricado por la firma taiwanesa HTC, sí incorpora un teclado QWERTY (el de los ordenadores), que se descubre deslizando la pantalla táctil y que recuerda a la principal ventaja de las omnipresentes Blackberry.Sin embargo, las mayores novedades radican en el 'software' que incorpora, pues es un sistema operativo de código abierto apadrinado por Google que retoma muchos de los conceptos más conocidos en el iPhone.El 'Android' es un 'software' que permite a terceras partes desarrollar aplicaciones que luego serán colgadas en el 'Android Market', una tienda virtual que, según sus desarrolladores, será menos rígida que su equivalente AppStore en el iPhone.Además, permite mantener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo, navegar por páginas HTML, realizar búsquedas contextuales y hacer zoom haciendo click con el dedo en la pantalla, cortar y pegar texto, leer documentos de Word y PDF, entre otros, y descargar música directamente desde Amazon MP3.'Software' como 'Google Street View'El nuevo aparato tiene un servicio de mensajería instantánea compatible con los programas más habituales, como el Messenger de Yahoo!, y una cámara de tres megapíxeles, frente a los dos del iPhone, así como conexiones WiFi y Bluetooth, tecnología móvil 3G y una tarjeta de memoria SD de un 1 gigabyte, aunque se puede ampliar hasta 8 gigabytes."Es un verdadero ordenador pequeño, muy divertido y con la gran oportunidad que supone utilizar aplicaciones desarrolladas por terceras partes", resumía Larry Page, uno de los fundadores de Google, al presentar el aparato junto a su compañero, Sergey Brin, quien bromeó sobre los juegos y funcionalidades del nuevo G1.Pero sin duda lo que más atención atrae a primera vista es la integración de los programas de mapas de Google, especialmente el 'Street View', cuya función de "brújula" permite buscar una dirección, ver en imágenes reales el destino y explorarlo virtualmente modificando la orientación del aparato.Así, si se quiere saber cómo es el edificio al que tiene que ir a hacer una gestión, puede buscarlo metiendo la dirección y, orientando el móvil, puede ver en la pantalla la fachada y el entorno completo (incluidos suelo y cielo), como si estuviera allí mismo.Según el responsable de Tecnología e Información de T-Mobile USA, Cole Brodman, el aparato está pensado para todo tipo de usuarios (de negocios y ocio) y, según detalló Christopher Schläffer, de Deutsche Telekom, llegará al Reino Unido a primeros de noviembre, para hacerlo en el resto de Europa en el primer trimestre de 2009
jueves, 11 de diciembre de 2008
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